Novedades

domingo, 5 de agosto de 2012

Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007) [ARG]



ESPECIFICACIONES:
Resolución: 624*352
Formato: TVrip
Codec Video: Xvid 2 Pass
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1500 kbps
Bitrate Audio: 128 kb
Idioma: Español

SINOPSIS:
El Pulqui fue el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente en Argentina durante el gobierno del presidente Perón (año 1951). En el mismo momento en la URSS se fabrica el Mig 13 y en EEUU el Sabre F86. En 1955 un golpe militar derroca a Perón y este proyecto muere junto con la esperanza de un país diferente. Argentina, 2005, el pintor Daniel Santoro se propone realizar un singular objeto artístico: un avión Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en aluminio. Además quiere hacerlo volar. En esta aventura lo acompaña Miguel un viejo maquinista de teatro, entre ambos trataran de “revivir el mito”. El avión terminado es trasladado a la República de los Niños, una ciudad construida a escala, durante el peronismo, para ser habitada por niños. Allí tendrá su vuelo inaugural. Entonces veremos si este nuevo Pulqui, logra remontar vuelo y recuperar por un instante la utopía peronista de una patria feliz.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Argentina, 2007) de Alejandro Fernández Mouján.
Este film nace del encuentro del productor Marcelo Céspedes con el artista plástico Daniel Santoro. Nace como un juego y un desafió: construir un avión (objeto artístico) símbolo de una época y un proyecto de país, hacerlo volar, filmarlo. Así entonces Céspedes convoca a Alejandro Fernández Mouján y el proceso comienza. A lo largo de casi un año se filma este sueño y este film que se transforma para todos en una gran aventura ideológica, estética, cinematográfica.

Comentarios del Director
El desafío de este film es trabajar con un material que en principio refiere a lo político sin ser un film obviamente politico.
Desde hace años, daniel Santoro, trabaja en base a la iconografía y la gráfica peronista, pero su resultado es de una gran ambigüedad, por su obra uno no sabe si Daniel adhiere o no a lo político del peronismo.
En su imagen, ambientada en una suerte de cuento infantil, está la leyenda de un país que fue feliz en un momento y la nostalgia por lo que se frustró a futuro, por lo que “pudimos ser”. Toma al peronismo como una utopía que se encuentra en el pasado.
Lo universal aquí es el lenguaje y las relaciones del arte con las personas que lo realizan y con la historia que les toca vivir. Veremos cómo sus historias van formando parte de esa obra que realizan, que no sólo es la cristalización de la idea de un artista sino una parte de la vida de quienes participan de ella, en este caso es el avión, el Pulqui, que para quienes lo hacen llega a convertirse en algo vivo.
Cuando vuele, volarán también quienes lo vieron nacer, lo cuidaron y lo empujaron hacia su objetivo de volar. El avión, para nosotros, y sobre todo para ellos, los que lo gestaron, se ha ganado la existencia viva; y también como con un amigo, lo admitimos como parte de nuestra existencia. Ellos parecen decir: “gracias Pulqui por ser lo que nosotros queríamos decir”, y ahora ellos, con él, vuelven a sentir esos instantes en el paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario